13 - 02 - 2020
5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:
DECALOGO CONVIVENCIA
6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:
En cuanto a mi respecta, pienso que esta clase ha sido útil para sacar y resolver conflictos que entre todos teníamos guardados. A pesar de haberme sentido impotente, me ha servido para darme cuenta de que tambien puedo hablar por mi misma y callar opiniones que realmente no son ciertas.
1. OBJETIVOS:
- Exponerse al público.
- Argumentar nuestras ideas
- Razonar y compartir ideas
- Experimentar diferentes roles en un debate
- Empatizar
- Comprender las consecuencias de los prejuicios.
- Respetar a los demás.
2. CONTENIDOS:
- Resolución de conflictos: Es el conjunto de conocimientos y habilidades puestos en practica praa comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los enfrentamientos entre dos o más personas.
- Prevencion de conflictos: Conjunto de acciones emprendidas a corto, medio y largo plazo con el fin de evitar la emergencia de un conflicto latente entre partes enfrentadas o en caso de manifestarse, impedir una situacion de violencia abierta.
- Conflicto: es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones, antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando la confrontación es verbal o agresiva.
3. RESUMEN DE LA SESIÓN:
En esta clase hemos tratado temas que creíamos cerrados y ha salido fuego, aun así hemos sabido tratarnos unos a otros y aceptar las opiniones de los demás les gusten o no, lo que no significa que lleven la razón.
Hemos puesto en práctica dinámicas sobre los tipos de roles y conflictos.
4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES:
- 1 autoevaluación de videos de clase
- 2 JUEGO DE ROL: análisis sobre cada rol y en conjunto
- - Conflicto:
dos alumnos están en el recreo y un alumno quiere usar el espacio de juego para
futbol, y otro para baloncesto.
- Análisis:
Dinámica: concepto de convivencia y factores que favorecen una mala
y una buena (amor, respeto, empatía/comprensión, paciencia, compromiso,
iniciativa, motivación, unión, tolerancia, por
favor, gracias, perdón, escuchar) convivencia.
debemos pensar en dos factores y
luego elegir dos personas de clase, y pensar en porqué hemos elegido esas dos y
como ayuda a la convivencia y luego pensar con quien lo relacionamos.
-
escucha,
empatía: dos personas y por qué.
- Relacionamos atributos a factores:
-
Amor, una
persona amorosa: cariñosa, asertiva, generosa, no egoísta, empática,
paciente, respetuosa, comprometida, sincera, no echa cosas en cara, perdona,
pacífica, no es orgullosa, no envidiosa.
-
Ahora recordar
dos experiencias con alguien de la clase en convivencia y cual y que
atributos tenía: cuando entré al ciclo, la primera persona con la que tuve una
experiencia así fue con gemma, y fue con quien me sentí mas agusto desde que la
conocí, fue muy completa conmigo y vi en ella una persona así. Y maria caraffo
que no he tenido momentos así concretos ni nada pero siempre que menos me lo
esperaba me da un abrazo aunque no le haya dicho que estoy mal y pues esas
conversaciones sean mas cortas o largas que me dan bastante apoyo.
PARÁMETROS
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EXPLICACIONES
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Carlos y gente de la clase
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No tenemos buena relación
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Protagonistas de baile y poca comprensión
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Yo me ofrecí a ser una de las protagonistas porque se me da bien el
baile y estructurarlo, pero a pesar de que la gente sabía que no me llevaba
bien con él y nadie se puso en mi lugar, y aunque no fue a malas, algunxs
dijeron en voz alta bromas que me sentaron mal porque nadie me dio la
oportunidad de decirme como me sentía ni vi que nadie realmente le importó
como estaba yo.
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Factores
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Poca comprensión
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Solución
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Se solucionó porque yo puse todo de mi parte y lo dejé pasar ya que
se quedó tal y como decidieron. y desde entonces durante los dos años se hacen
bromas de Carlos y de mí y bailar juntos, ya no me duele tanto pero porque la
solución fue por mí misma no por disculpas de nadie.
|
- Compañero de clase con el que haya tenido una
mala experiencia: nombre, en qué consistió la dificultad en la convivencia,
factor, y como se solucionó
otro conflicto
fue el gif que hicieron de Almansa y de mi me sentó fatal
¿Qué factores han
hecho posible que no funcionara la convivencia?
Paciencia,
empatía, orgullo, egoísmo, juicio, control,
tolerancia, etc.
-
¿Cómo creo que puedo mejorar la convivencia?: no
tomarnos todo a lo personal, pero tampoco atacar a lo personal.
-
Cosas que no soportamos de las personas en
general hacia mi o en general: que no sea empática, que no tengan respeto y
sobretodo que ni escuchen ni dejen hablar, que se empeñen en su razón y punto.
- Qué puedo tolerar de otros aunque no lo comparta:
nivel de tolerancia: gritos.
DECÁLOGO:
LLUVIA DE IDEAS:
No ser criticones
Decir buenos días con una sonrisa
Abrazo a cuenca después de un conflicto arreglado
Compromiso
Respetar las normas
Críticas constructivas
Pedir perdón
Escuchar a los compañeros
Compañerismo
No reírse de los demás
Empatía
Predisposición para resolver conflicto
Preguntar antes que criticar/no juzgar
Ofrecer ayuda y pedir por favor
Predisposición a tener nuevas relaciones, como
estás, que tal tu vida, tolerancia afectiva.
5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:
DECALOGO CONVIVENCIA
6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:
En cuanto a mi respecta, pienso que esta clase ha sido útil para sacar y resolver conflictos que entre todos teníamos guardados. A pesar de haberme sentido impotente, me ha servido para darme cuenta de que tambien puedo hablar por mi misma y callar opiniones que realmente no son ciertas.
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