30 de enero de 2020
1. OBJETIVOS:
- Exponerse al público.
- Argumentar nuestras ideas
- Razonar y compartir ideas
- Experimentar diferentes roles en un debate
- Empatizar
- Comprender las consecuencias de los prejuicios.
- Respetar a los demás.
- Improvisar.
- Recordar lo aprendido.
2. CONTENIDOS TRATADOS:
- Resolución de conflictos: Es el conjunto de conocimientos y habilidades puestos en practica praa comprender e intervenir en la resolucion pacífica y no violenta de los enfrentamientos entre dos o más personas.
- - Prevencion de conflictos: Conjunto de acciones emprendidas a corto, medio y largo plazo con el fin de evitar la emergencia de un conflicto latente entre partes enfrentadas o en caso de manifestarse, impedir una situacion de violencia abierta.
- - Conflicto: es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones, antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando la confrontación es verbal o agresiva.
- - Conflicto: es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones, antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando la confrontación es verbal o agresiva.
3. RESUMEN DE LA SESIÓN:
En esta sesión hemos hablado sobre los conflictas, y hemos puesto en practica dinámicas similares, sobre cómo mediariamos un conflicto o como prevenirlo siendo mediador.
4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES:
- PRIMERA PARTE DE LA CLASE
-
Introducción del temario de alumnos duales, y
cooperación entre alumnos para transmitir la teoría
-
PREGUNTAS de Álvaro:
o
¿Qué pensáis que se necesita para poder comenzar
a resolver un conflicto?
§
Querer solucionarlo, si quieres puedes, si no
quieres NO.
o
Tipos de comunicación: (definición de cada una)
§
Asertiva
§
Pasiva
§
Agresiva
o
¿Qué es lo más importante para poder resolver el
conflicto?
§
Tranquilidad, paciencia
§
Comunicación
§
Momento y lugar adecuado
o
¿Cómo mostrarle a la otra persona que está
siendo escuchado?
§
Dejar que hable
§
Escucharle
§
Gestos corporales, mirada
- SEGUNDA PARTE DE LA CLASE:
-
1º
DINÁMICA PRÁCTICA:
Acertijo de unir 9 puntos con solo 4 lineas
sin levantar el lápiz
Objetivos de este ejercicio: ver el
conflicto desde fuera.
-
2º
DINÁMICA PRÁCTICA:
Nos ponemos con
una pareja que no tengamos mucho contacto fuera de clase: ESCUCHA ACTIVA:
MONÓLOGO
-
No comparamos con nuestros problemas
-
Dejamos escuchar
o
1er tema:
cómo nos va en el tadad
§
PREGUNTAS:
como nos hemos sentido?
Ha sido cómoda la escucha con mi compañera, auqnue
somos mas de escuchar que de hablar. PARAFRASEAR: Ejemplo amador la que se
avecina
o
2º tema: algunos de mis problemas:
§
Ha
costado parafrasear¿
3º DINÁMICA PRÁCTICA:
Una compañera voluntaria sale a leer un cuento para luego
analizarlo:
LA ZANAHORIA, EL HUEVO Y EL CAFÉ: ANÁLISIS:
¿Cuál de los 3 eres? Empatía es muy importante. No a todos nos afecta
de la misma manera el conflicto ni la forma de la comunicación en él.
TERCERA PARTE DE LA DINÁMICA:
Por grupos,(por culpa de una compañera otro se ha quedado fuera porque
ni siquiera ha preguntado si le importaba quedarse)
grupo 2: estamos en una biblioteca y esta el grupo cuchicheando y
haciendo ruido que no deja estudiar.
Hicimos una dinámica totalmente distinta a las que solemos hacer. Por grupos tuvimos que hacer dos molinos de viento de papel. Cada uno tenía unas pajitas, folios, chinchetas etc. Hasta que no nos dimos cuenta que nos faltaba material, no caímos en la idea de que teníamos que colaborar con los demás grupos para compartir y pedir material que nos hacía falta o nos sobraba.
Técnicas para resolver conflictos
En cuanto a mi respecta, la sesión fue bastante bien, aunque hablando de conflictos hubo momentos en clase que me hicieron sentir en uno de ellos. Soy bastante frágil y sensible así que cualquier cosa que noto fuera de lugar me comienza a sentar mal. Además me siento muy incómoda fácilmente y no sé cómo mediar, así que esta sesión me ha venido bastante bien.
5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:
6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:
En cuanto a mi respecta, la sesión fue bastante bien, aunque hablando de conflictos hubo momentos en clase que me hicieron sentir en uno de ellos. Soy bastante frágil y sensible así que cualquier cosa que noto fuera de lugar me comienza a sentar mal. Además me siento muy incómoda fácilmente y no sé cómo mediar, así que esta sesión me ha venido bastante bien.
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