lunes, 7 de octubre de 2019

1. ¿Sé quién soy?

26-09-2019



"Los seres humanos caminamos a través de una senda susceptible de prever."


Resultado de imagen de quien soy


1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

  • Evaluar el trabajo grupal de las jornadas de bienvenida.
  • Reconocer los pros y los contras sucedidos en las jornadas.
  • Conocer al grupo de manera personal para conocernos más unos a otros.
  • Ser nosotros mismos.
  • Escuchar y empatizar con los demás.

2. CONTENIDOS TRATADOS. DEFINICIONES: 

Los contenidos tratados en esta primera sesión son:
  • La comunicación y retroalimentación sobre las jornadas de bienvenida (aspectos positivos y negatios). La comunicación es el hecho de, como su raíz indica, poner en común el mensaje con otra u otras personas. De aquí que la retroalimentación, también llamado feedback, intervenga, ya que es el mensaje de vuelta, el que te indica que el mensaje que se ha comunicado ha sido entendido o no.
  • La empatía. Ser capaz de sentir lo mismo que la otra persona sin necesidad de haberlo vivido
  • El autoestima. Es el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. 
  • ¿Qué sentiste la primera vez que te enamoraste?
  • ¿Qué cosas has hecho en tu vida y no volverías a hacer por nada del mundo?
  • Aspectos en la vida que te dan miedo(familia, clase, sociedad española, sobre mí).
  • Gustos del grupo (comida y miedos superados).

3. RESUMEN DE LA SESIÓN:

Durante la sesión, estructurada en 3 partes, se realizó en la primera una evaluación del inicio del curso; durante la segunda una dinámica para poder expresarnos y desahogarnos, ser nosotros mismos; y una tercera en la que acabaríamos conociéndonos mejor unos a otros a través de los gustos, y nuestros mayores miedos .

4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES DE CLASE:

Al inicio de la sesión se hizo una evaluación sobre las jornadas de bienvenida que planificamos y organizamos para 1ºTseasd; se abrió un debate además de reconocer los aspectos positivos y negativos de la última jornada: La Velada.

Una vez cerrado el debate y haber trabajado la comunicación, pasamos a un tema totalmente distinto, aunque el objetivo sí que estaba en común: escuchar para ser escuchado.
Esta parte de la sesión comenzó con la pregunta "qué sentimos cuando nos enamoramos por primera vez." Una pregunta con infinidad de respuestas y a la vez con una sola. De entre todas las respuestas, la más cercana fue la locura. Pasas de ser un niño que solo le importan sus amigos y jugar, a ser consciente de que en tu vida hay algo más que te hace feliz y no es un amigo/a cualquiera.
Sin embargo, también expresamos lo que se siente fisicamente, como por ejemplo, muchos nervios, no tener ganas de comer, sentirte feliz como un niño pequeño, etc.

Después de expresarnos en esta pregunta, nos tocó trabajar la empatía con la pregunta de qué nos arrepentimos de haber hecho en la vida.
Esta dinámica resultó más complicada que la pregunta anterior, ya que resultaba ser algo más personal y algunos casos no superado. En mi caso, conté una de las cosas de las que más me arrepentía, y era de no haber sido más fuerte. Ya que en casa me portaba mal porque todo lo que sufría fuera y dentro de casa acabó afectándome actitudinalmente. Así que cuando empecé a contarlo, rompí en llanto. Me tapé la cara porque realmente me sentía un poco avergonzada, tanto de haber sido débil tanto tiempo, como de parecer serlo llorando delante del grupo. Sin embargo en ese mismo momento entendí que no lo estaba siendo y expliqué que si no hubiera pasado todo, y no hubiera hecho tantas cosas, no sería quien soy ahora y ahora estoy feliz de ser quien soy.

Por último, cada uno cogió un trozo de papel, y apuntamos lo que más miedo nos daba de 4 aspectos en nuestra vida (como ejemplo pondré los míos):
    • Con respecto a la familia: separarme o perder a mi hermano en una guerra.
    • De clase: que nos olvidemos y nos separemos todos.
    • En la sociedad española: que haya un retraso en la sociedad y nunca se acabe de ver bien el colectivo LG(B)T.
    • Con respecto a mí: No superarme cada día más; y como fobia la nictofobia.
Y después comentamos cada uno nuestra comida favorita y un miedo que hayamos superado.

5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:



6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:

Desde mi punto de vista, creo que una sesión que no me esperaba para nada y que eso me hizo conocerme mejor, ya que nada de lo que iba a decir estaba preparado o pensado y lo que hice fue sacar eso que llevamos dentro y creemos que ya no existe. Además de abrirte a los demás y que te conozcan un poco más, y sobretodo conocerles tú también a ellos, ya que si quieres ser escuchado, escucha tú también. Esto es también la comunicación no verbal, no hace falta hablar, para hacer sentir que si estás llorando es porque te sientes triste y así empatizan contigo. Es este el tipo de comunicación que nos hace ser creíbles como emisores del mensaje.



Gracias Antonio Jurado por felicitar a quien llora en clase porque no es ser débil, es ser valiente por mostrarnos quiénes somos, y somos personas, y las personas todas lloran.













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