viernes, 11 de octubre de 2019

3º: "Yo quiero tener un millón de amigos..."

08-10-2019
1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

  • Trabajar la motivación.
  • Conocer las normas de cohesión grupal.
  • Relacionar conceptos y situaciones.
  • Cooperar para interpretar y representar.
  • Experimentar situaciones grupales o vivencias.

2. CONTENIDOS TRATADOS. DEFINICIONES:

  • Por qué necesitamos vivir en sociedad: el hombre es sociable por naturaleza.
    • Factores de socialización.
  • Por qué es importante la cohesión grupal: la cohesión grupal es la medida en que los miembros de un grupo desean seguir formando parte de ese grupo.
  • Dinámica de la importancia de normas de clase para el grupo.
  • Razones de pertenencia al grupo: son motivos que pueden impulsarnos a tener amigos, a entrar a formar parte de un grupo. "¿Por qué este grupo y no otro?" .

3. RESUMEN DE LA SESIÓN:

Esta sesión, estructurada en 3 partes, se compone de una explicación y debate sobre los contenidos de la socialización grupal y la cohesión grupal, una representación y análisis de las etapas de la vida, así como las razones de pertenencia de un grupo en las etapas de la vida; y por último, se compone de una dinámica sobre las normas de grupo en clase.

4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES DE CLASE: 

La sesión comenzó con la explicación con una pregunta bastante importante que unos supimos contestar y otros no, aunque cada respuesta era diferente a pesar de ser algo en común: 
"¿Pensáis que podríamos vivir y educarnos solos?"
La respuesta era sencilla, y a la vez complicada de acertar. Somos capaces de vivir solos, pero no de convivir y/o educarnos. El ejemplo más claro, fue el de Marcos Rodríguez, el protagonista original de la historia Entre Lobos, en la que vivió durante 12 años con los lobos. Este niño aprendió a sobrevivir por naturaleza y a convivir entre animales. Pero no pudo aprender a educarse o convivir con otros seres humanos porque no había tenido contacto durante el desarrollo de su etapa de vida de aprendizaje. 
De esta manera pasamos a entender cómo se beneficia y se trabaja el rendimiento en grupo, que depende de la cohesión grupal, la cuál se compone de: objetivos del grupo, normas, comunicación, relaciones socio-afectivas, y estilos de dirección-liderazgo.
El ser humano es el ser más indefenso de la naturaleza.
Los factores de socialización en el ser humano son tales como la familia, la escuela, el grupo de amigos, y los medios de comunicación o tecnologías. La familia es su hogar de convivencia y educación. En la escuela se aprende y se educan conocimientos, mientras que el grupo de amigos influyen los gustos e intereses; y sin olvidar los medios de comunicación, "ir a la moda", teléfonos móviles, internet.. tienen acceso a un mundo para el que no están preparados.

Con respecto a un grupo, su rendimiento también se ve afectado en cuanto al proceso grupal, ya que este puede evolucionar según los intereses grupales y puede mejorar o rendir negativamente. Los procesos grupales son procesos de vínculos ambientales, comportamientos, etc que unen al grupo. Los grupos son dinámicos y evolucionan por etapas.
Cuando un grupo está cohesionado  y todos trabajan por el bien común, influyéndose unos a otros el trabajo realizado, es decir, el esfuerzo, la dedicación, y la motivación, se conoce como Facilitación social, que se tiene en cuenta en la evolución de un grupo y su comunicación.

Para entender las etapas por las que pasa un niño, un adolescente, un adulto y una persona mayor, dividimos la clase por grupos para interpretar y representar esas etapas en las que cada actitud es diferente y la forma de vida también, además de que influyen las decisiones tomadas sobretodo en la edad adolescente y adulta. Esta es la segunda parte de la sesión:
    • Primero se representó la infancia (mi grupo): edad que transcurre entre los 0-7 años, que se caracteriza porque los niños son egoístas y no suelen compartir nada. Además no les gustan los cambios y les cuesta adaptarse a ellos.
    • Luego la adolescencia: En el que se comienzan a presentar las razones de pertenencia al grupo, eligen uno u otro en función de sus motivaciones y necesidades.. necesidad de poder o de afiliación. 
    • La adultez: En la que la toma de decisiones se ve afectada e influye en nuestro futuro. Cada persona comienza a pensar un poco en sí misma o se relaciona menos, además de depender más aún de las nuevas tecnologías.
    • La tercera edad: Aquí, las personas mayores también tienden a tener necesidades de afiliación o poder ya sea por tener mas o menos amigos, o porque su educación fue así y no ha cambiado en ningún aspecto. Unos juegan a la petanca, otros se sientan en un banco a criticar a otros, y otros se sientan a disfrutar de la vida lo poco que les queda, echar pan a las palomas o pasear.. Uno de los ejemplos más claros es en el libro de Dinámica, donde Fernando en la residencia quiere tener muchos amigos e intenta integrarse según el tema que al grupo les interese escuchar en común. Por ejemplo Joaquín, solo te habla si el tema es la familia. Por tanto esto es lo que quiere decir interés y necesidad: hay que hablar de lo que al receptor le interese para ser escuchado, no de lo que me interese únicamente a mí. Y de este mismo ejemplo se destaca la historia del músico y su vaca, que le tocaba música clásica, y no significaba que no la oyese, sino que no le interesaba ese "ruido" sino el de las moscas.

Como tercera parte, realizamos una actividad de clase sobre las normas de cohesión y rendimiento del grupo. En grupos de 4/5, tendríamos que:

    • Analizar las normas de clase para que el curso 2º Tseasd funcione, participe y se exprese, siempre en buen ambiente.
    • Explicar la norma.
    • A qué valores hace referencia la norma.
    • Inventar y crear un logo para la norma.
  • En mi caso, nuestro grupo el tocó la norma de: "NO MÓVILES".


5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:



6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:

Esta sesión me ha resultado bastante eficaz sobretodo por el trabajo en grupo y la comprensión de las razones de pertenencia de un grupo y los factores que influyen en el rendimiento grupal.















No hay comentarios:

Publicar un comentario