10-10 -2019
1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:- Relacionar significados e historias.
- Elaborar ideas.
- Aplicar la comunicación y retroalimentación.
- Trabajar en equipo.
- Aprender a observar.
- Trabajar la comunicación.
2. CONTENIDOS TRATADOS. DEFINICIONES:
- Autoestima: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nuestra persona, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.
- Planificación: las planificaciones son una parte importante del desarrollo de un proyecto. Una planificación tiene varios propósitos y todos ellos son importantes:
- Compromiso
- Reconocimiento
- Avance
- Comunicación no verbal: es un proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos...
- Intereses y necesidades: es un sentimiento o emoción que hace que la atención se centre en un objeto, persona, gustos u objetivo común.
3. RESUMEN DE LA SESIÓN:
Esta clase fue bastante variada, dividiéndose de nuevo en 3 partes. En la primera parte de la sesión hicimos una dinámica de comunicación grupal en la que, colocados en circulo, cada uno de nosotros sacaría 3 objetos personales e iría diciendo por qué lo tenemos o qué significado tiene para nosotros. Además, tratamos el tema de la temática de Halloween y realizamos dos últimas dinámicas en las que tratamos la comunicación no verbal y el autoestima.
4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES DE CLASE:
La primera dinámica de clase que realizamos, fue sobre nosotros mismos. Consistía en que, colocados en círculo, cada uno saca de su mochila 3 objetos que SIEMPRE lleva encima, y explicar qué significan para nosotros y por qué nos identificamos con ellos. El objetivo era expresar qué nos hacía sentir ese objeto y darnos cuenta de que guarda un pasado, una historia, y un recuerdo.
Yo, por ejemplo, saqué una tarjeta de tren, porque es de cuando fui a ver a mi hermano la primera vez después de entrar al ejército; unas llaves, porque mis primeras llaves las perdí una noche y tuve que despertar a mis padres a las 4 de la mañana, y desde entonces nunca he vuelto a perder esas llaves porque me resultan un recuerdo gracioso a la par que miedoso de lo mal que lo pasé pensando en la regañina de madrugada jajajajjaja; y por último, un collar de una piedra mística, que me lo compró mi madre cuando fuimos por primera vez a las playas de Bolonia, y cada vez que miro la piedra le veo la sonrisa tan grande de felicidad cuando piso la arena y el agua por primera vez porque no le dolía andar y podía nadar sin dolor, su felicidad está en ese collar.
La segunda dinámica trataba el tema de la comunicación NO verbal:
Yo, por ejemplo, saqué una tarjeta de tren, porque es de cuando fui a ver a mi hermano la primera vez después de entrar al ejército; unas llaves, porque mis primeras llaves las perdí una noche y tuve que despertar a mis padres a las 4 de la mañana, y desde entonces nunca he vuelto a perder esas llaves porque me resultan un recuerdo gracioso a la par que miedoso de lo mal que lo pasé pensando en la regañina de madrugada jajajajjaja; y por último, un collar de una piedra mística, que me lo compró mi madre cuando fuimos por primera vez a las playas de Bolonia, y cada vez que miro la piedra le veo la sonrisa tan grande de felicidad cuando piso la arena y el agua por primera vez porque no le dolía andar y podía nadar sin dolor, su felicidad está en ese collar.
La segunda dinámica trataba el tema de la comunicación NO verbal:
- En dos grupos, sin hablar, solamente gesticular, teníamos que ordenarnos por año, y luego por mes. De manera que todo el grupo quedase perfectamente ordenado al juntar los dos subgrupos.
- Ahora, en un solo grupo, tenemos que agruparnos todos por...... número de pie.
Es muy importante recalcar que este tipo de dinámicas son para grupos que ya están cohesionados y se conocen.
Ahora, en la tercera dinámica, colocados de nuevo en círculo todos, cada uno tiene un folio que reparte el profesor ya que tenía el material de su dinámica preparado. Y cada uno tiene que:
- No escribir el nombre
- Dibujarnos a nosotros mismos en grande.
Una vez que hayamos acabado, colocamos todos los dibujos en el suelo en el centro del círculo, y en grupo teníamos que averiguar quién es quién.
Ahora en otro folio, tenemos que dibujar al compañero de clase con que te irías de viaje; y luego averiguar entre todos quién es el compañero del folio.
Esta dinámica salió con un resultado de 23 elegidos de compañeros de viaje y 5 dobles elecciones. Es un resultado del que se pueden sacar conclusiones, ya que hubo unas 4 personas que no fueron elegidas. Desde mi punto de vista, la gente que no salió elegida tenía muchos puntos a favor que le hacían ser elegidos, y yo les hubiera elegido a ellos. Sin embargo, sí que me sentí mal al saber que no habían sido elegidos... quizás porque me puse en el lugar de ellos y me hubiera gustado que me hubieran elegido.
5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:
6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:
Esta sesión me ha hecho darme cuenta primero de que siempre llevo objetos encima que me hacen recordar las cosas felices de mi pasado y que también representamos cómo nos vemos a nosotros mismos, y en qué cosas se fija la gente para saber cómo representarnos a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario