jueves, 9 de enero de 2020

1º: Y TÚ, ¿COLABORAS O COOPERAS?

09-01-2020
Resultado de imagen de atencion selectiva

1. OBJETIVOS:


  • Practicar la comunicación
  • Argumentar y expresar ideas
  • Fomentar que las personas en grupo que suelen tender a participar menos lo hagan representando a su grupo.
  • Ser nosotros mismos.
  • Escuchar y empatizar con los demás.


2. CONTENIDOS:


  •  La comunicación, es el hecho de, como su raíz indica, poner en común el mensaje con otra u otras personas. De aquí que la retroalimentación, también llamado feedback, intervenga, ya que es el mensaje de vuelta, el que te indica que el mensaje que se ha comunicado ha sido entendido o no.
  • La empatía. Ser capaz de sentir lo mismo que la otra persona sin necesidad de haberlo vivido
  • Debate: Los debates nos ayudan a mejorar y comunicamos con la gente. Desarrollamos nuestra tolerancia, porque comprendemos lo que otros piensan. El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas.
  • Mediador: facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que facilitan el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.
  • ATENCIÓN SELECTIVA: Es la capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en presencia de otros estímulos distractores.

3. RESUMEN DE LA SESIÓN:

La sesión ha tratado de un debate sobre el trabajo colaborativo y cooperativo. Es común pensar que es lo mismo o que no hay diferencias, pero sí que hay diferencias y en el fondo nadie sabe que existen o cuáles son. Hoy en esta clase trataremos este tema y entre todos buscaremos el concepto clave, sus elementos, sus objetivos, y las diferencias.

4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES:


  • PRIMERA DINÁMICA: La primera dinámica consiste en realizar un debate, con la mitad de la clase divididos, frente a frente, cada uno con una voz representante y un mediador que será Álvaro, el profesor de prácticas. El debate se estructuraba primero en investigar sobre:
- PRESENTACIÓN DEL TIPO DE TRABAJO
Presentación de la voz del grupo y del tipo de trabajo que vamos a realizar, qué trabajo es, colaborativo. De qué vamos a hablar y los puntos divididos explicados cada uno.

 - CONCEPTO:

El trabajo colaborativo es aquel en el cual un grupo e personas intervienen aportando sus ideas y conocimientos con el objetivo de lograr una meta común.
Promueve lograr metas comunes en un pequeño equipo de personas, siendo el factor principal la interdependencia positiva. Es un medio que permite la creación de saberes en conjunto y donde la virtualidad se encuentra al servicio de la construcción de conocimiento.


  - VENTAJAS o DIFERENCIAS:



  -  CONCLUSIÓN:

El aprendizaje colaborativo se basa en la interacción de las personas dentro de un grupo determinado. Puede ser dentro de un curso o fuera de él. Para aprender y trabajar colaborativamente, se requiere que los integrantes del grupo compartan las responsabilidades y generen consensos entre ellos.


5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:

Trabajo cooperativo VS colaborativo

6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:

Puesta en común: cómo nos hemos sentidos trabajando en subgrupos y cómo nos hemos sentido representando el grupo. Nos ha ayudado el apoyo de la opinión del grupo, y siendo oyentes me he sentido cohibida impotente al no poder responder y facilidad a que el compañero lo diga por ti.
El hecho de tener libertad o no de hablar cuando el mediador te de la palabra es una oportunidad que nadie valora.


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