sábado, 2 de noviembre de 2019

6º: ¿Cuántas cosas soy para ti?

24-10-2019


1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
  • Analizar preguntas y conceptos.
  • Comprender las fases de grupo.
  • Aplicar las normas de clase.
  • Entender a los demás.
2. CONTENIDOS TRATADOS:

  • Empatía: Ser capaz de sentir lo mismo que otra persona aunque no lo hayas vivido antes.
  • Cohesión de grupo: es la medida en que los miembros de un grupo desean seguir formando parte de ese grupo.
  • Retroalimentación/Feedback: es el mensaje de vuelta. El receptor se convierte ahora en emisor, lo que hace verle al primer emisor que su mensaje ha sido entendido o no. Puede ayudar a la reflexión y comunicación.
  • Comunicación: El grado en el que se de la comunicación depende del rendimiento eficaz de un grupo.
  • Responsabilidad civil: cuando el grupo cumple cada norma establecida.
  • Comunicación no verbal: El mensaje que transmitimos es por escrito.
  • Nivel socio emocional positivo: Reconoce el valor de la idea del otro; de manera que consiguen trasmitir emociones positivas.
3. RESUMEN DE LA SESIÓN

Esta sesión ha tratado sobretodo el tema sobre la responsabilidad civil de un grupo, es decir, el cumplimiento de las normas de clase, y en una segunda parte los mensajes positivos que recibimos de los miembros del grupo.

4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES:

Una de las actividades de clase fue el análisis del examen sobre el libro "Todo lo que quiero es ser amigo tuyo", ya que no salió muy bien y no todo el mundo había comprendido el libro ni los conceptos de éste; en especial las frases grupales y la evolución de un grupo, por lo que será un tema que más trabajaremos para comprender más.

Además de analizar el examen, analizamos el concepto de las Normas de Clase y de un grupo. Es muy importante que no solo se establezcan unas normas en un grupo, tanto de seguridad, convivencia y participación, sino que se cumplan siempre todas y cada una de ellas, esto es la Responsabilidad Civil en un grupo.

"No es lo mismo trabajar en un grupo cohesionado y responsable, que en una jungla."

Una vez que acabamos de hablar de las normas de clase y lo importantes que es establecerlas y cumplirlas, pasamos a una dinámica que dinamizarían dos de nuestras compañeras de clase.
Esta dinámica desarrollada por ellas dos, se llamaba "Mensajes Positivos" , que consistía en que, sentados en círculo, cada uno iba a escribir en un papelito, el nombre de un compañero y un mensaje que siempre ha querido decirle o que piense de él, siempre en positivo, y así con todos los compañeros de clase, de manera que todos tuviéramos un mensaje de todos. Al final de la dinámica todos leíamos 2 o 3 mensajes que nos habían escrito, y después sacamos una conclusión y evaluación de la actividad. Como muchos dijimos, esta actividad era importante porque a todos nos subió el autoestima, y nos hizo ver que siempre hay algo positivo que ven en nosotros, y eso te hace sentirte mas agusto contigo misma y con los demás.





















5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:

Lo que realmente piensan..
Juegos similares


6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:

Esta dinámica para mí, ha sido muy importante, ya que suelo ser una persona un poco negativa no sobre las cosas pero sí conmigo misma, y por muchas cosas que sé que puedo hacer no las autovaloro, y el hecho de ver que todos ven algo positivo en mí, me hace darme cuenta de que no todo siempre es negro, y que algún dia siempre se empieza a ver todo blanco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario