martes, 12 de noviembre de 2019

12º: ¿Y MIS TATUAJES?

12-11-2019

1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
  • Argumentar nuestras ideas
  • Razonar y compartir ideas
  • Experimentar diferentes roles en un debate
  • Empatizar
  • Comprender las consecuencias de los prejuicios.
  • Respetar a los demás.
2. CONTENIDOS TRATADOS:

- Debate: es un acto de comunicación en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones o intereses.
- Figura del moderador: es la figura que se encarga de mantener un orden en las intervenciones del debate.
- Características de un moderador: Debe ser una figura que de la palabra en orden, que respete los turnos, debe ser claro, conciso y directo. Tiene que indicar a cada persona cuando puede o no intervenir, además de estar pendiente de quienes quieran argumentar o contraargumentar.

3. RESUMEN DE LA SESIÓN:

 En la clase de hoy hemos hecho un debate sobre los tatuajes y cada uno de los ámbitos en los que puede o no perjudicar y por qué. Además luego hicimos una actividad sobre los prejuicios.

4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES:

-1º ACTIVIDAD: se trata de debatir tema de tatuajes. Los moderadores serán Vega el primer tiempo y Alba el segundo tiempo. 

           PROCEDIMIENTO DEL DEBATE: POR DERECHO DE RÉPLICA: Si surge una conversación entre 2            la pueden hacer incluso saltándose el turno de palabra.

         Durante el debate se hicieron las siguientes preguntas:
  • ¿Influyen los tatuajes en un trabajo  o empresa?
    • Personalmente pienso que siempre va a depender del trabajo, de la empresa y sobretodo del tipo de tatuaje que tengas. Es cierto que los tatuajes no deberían ser juzgados ya que cada uno se la hace por una razón u otra, pero si una persona tiene tatuado algo fuera de los límites, no solo te da un avance de lo que esa persona piense o cuáles sean sus intereses, si no de la imagen que a través de él se le da al público.
  • ¿Contratarías a alguien con tatuajes?
    • Personalmente sí, ya que mi empresa no sería un sitio en el que la imagen personal fuese un factor negativo con respecto a los tatuajes. 
  • ¿Qué prejuicios existen?
    • La gente antiguamente no veían los tatuajes como algo que estuviese bien visto, actualmente, aunque ya si se toleran por muchas mas personas y en empresas, si es verdad que hay tatuajes que hacen crearte un prejuicio y otros más disimulados que no que aunque puedan significar algo más peligroso o inquietante que uno que si representa directo ese gusto o interés.
  • ¿Cómo actuamos en función o no del prejuicio?
    • Yo soy una persona que tiene varios tatuajes, y por experiencia es verdad que siempre que me hago uno todo el mundo me pregunta "por qué o qué significa". Personalmente no soy una persona que siempre pregunte qué significa porque sé que hay significados que no quieres expresar. Pero frente a una empresa, si fuese empresaria y el trabajador en la entrevista tiene tatuajes visibles, solo por curiosidad o si llama mucho la atención le preguntaría qué significa si no le importa contarlo, digamos que yo personalmente lo haría para tantear un poco el clima positivo empresario-trabajador.
  • ¿Qué tipo de tatuajes afectan?
    • Los que atentan contra leyes, ejército, país o movimientos que a día de hoy se intentan luchar y apagar como el feminismo, la violencia de género, la homofobia, etc.
 -2º ACTIVIDAD: "PREJUICIOS": En pie andando por la clase, el profesor coloca a 11 personas aleatorias unas pegatinas con un rol puesto  y el resto de la clase tendrá que tratarlas como la sociedad lo haría. En mi caso me tocó ser “NEGRO” y explicamos una vez acabamos cada uno como nos hemos sentido y lo que opinamos sobre esos prejuicios. En mi caso me sentí rechazada, impotente, vacía y sola. Es un sentimiento que te hace darte cuenta de cómo realmente se pueden llegar a sentir esas personas.

Además contamos varias anécdotas que nos han pasado con personas como tal, yonkis, camellos, negros, etc., y cómo actuamos ante ellos o cuál fue nuestro primer pensamiento.


5. LECTURA DE AMPLIACIÓN:

El lenguaje de los tatuajes.


6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:

Para mí los tatuajes por desgracia a dia hoy siguen siendo una etiqueta, aunque en menor medida, sin embargo, para mí son un recuerdo, un momento, un sueño cumplido que no quiero olvidar nunca. Es por eso que para mí los tatuajes deberían verse como yo los veo en el mundo entero, pero siempre dentro de sus límites.
Este es otro de mis tatuajes, y este es el más importante para mí:

Por mi hermano, mi abuelo, mi padre, y ojalá pronto yo.

Los Victoria.

Y en cuanto a los prejuicios..... a vosotros..:

"¿Qué os pone en alerta cuando conocemos a una persona con estas características?"






No hay comentarios:

Publicar un comentario