viernes, 22 de noviembre de 2019

16º: ¿BLA BLA BLA Y ESO ES COMUNICACIÓN?

21 - 11 - 2019

1. OBJETIVOS:
  • Poner en común una idea o concepto.
  • Debatir y llegar a acuerdos.
  • Controlar la comunicación en clase.
  • Trabajar y compartir vivencias en clase.


2. CONTENIDOS TRATADOS:
  • Cohesión grupal: proceso mediante el cual los miembros de un grupo permanecen unidos.
  • Factores de la cohesión: comunicación, objetivos, etc.
  • Comunicación: Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al recepto
3. RESUMEN DE LA SESIÓN:
En esta sesión hemos dado un repaso sobre los factores de cohesión grupal y además vamos a repasar los que hemos dado en clase y puesto en práctica.



4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES DE CLASE:



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-LIDERAZGO: cómo influye en el grupo. Tipos de lideres, objetivos, el objetivo determina el conflicto o cohesión.

- RELACIONES SOCIO AFECTIVAS: Si hay malas relaciones el clima positivo decae. También depende del ambiente en el que se esté.
Qué hacer para arreglar esto o mejorar la convivencia: ejercicios o comidas (ERROR, en una comida o fiesta siempre estamos donde estamos mas cómodos); Poniendo un objetivo común. En un grupo donde hay buen clima y te llevas bien rindes mucho más, al contrario que en un grupo que no hay buen rollo no rindes, no estás motivado. EL CLIMA DEBE SER ÓPTIMOEJEMPLO: Henry ford le pagaba a sus trabajadores cada año un coche nuevo ya que si rendían óptimamenten las producciones serían mayores y por tanto les incentivaría a tener un coche nuevo que él mismo les compraría = MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA.

-NORMAS: para mantener al grupo organizado, evitar conflictos de superioridad o inferioridad, clima respetable, una vida sin normas no se puede vivir, ESTABLECER UN ORDEN. Si rompemos las reglas, las relaciones sociales se tuercen porque ya se crean rivalidad e incomodidad. Es motivo de fractura del grupo.

OBJETIVOS: por qué son importantes: porque es mas fácil si todos tienen un objetivo común y compartir ese interés. ¿Qué pasa cuando todos tienen un mismo objetivo pero hay personas que no muestran importancia e interés?: que se crea desigualdad y clima negativo.


  • ACTIVIDAD: Divididos en 4 grupos, vamos a preparar y explicar un debate sobre la comunicación y sus elementos:
    • ¿Qué es la comunicación?
    • Elementos del acto comunicativo
    • Tipos de comunicación
    • Estilos de comunicación
    • Conceptos imprescindibles para una buena comunicación.

- LA COMUNICACIÓN es el proceso por el cual se puede recibir y transmitir información. El secreto de la comunicación no es hablar mucho, sino saber escuchar, es como el juego del ping-pong, si escuchas, serás escuchado. De aquí que la empatía entre tanto en juego, sin ella no hay comunicación. El objetivo de la comunicación es poner en común que de hecho irónicamente es la misma raíz que tienen el verbo comunicar y el objetivo: Común.
      • PALABRAS CLAVESProceso, transmitir, información, intención, mensaje, emisor, receptor, bidireccional. Escuchar, retroalimentación, filtro, barreras, angulo de distorsión, CÓDIGO, canal (verbal, no verbal, visual, gestual).
      • ELEMENTOS: Emisor, receptor, código, mensaje, canal de comunicación, ruido y retroalimentación.
      • TIPOS: Pasiva o sumisa, pasivo agresivo, agresivo, y asertivo.
      • ESTILOS: las personas son diferentes también en nuestras formas de comunicación. No todos utilizamos el mismo estilo; de esto también depende la cohesión que exista. 
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  • ACTIVIDAD: TIPOS DE COMUNICACIÓN - DEBATE:

- DEBATE SOBRE LA COMUNICACION : la conclusión es que para el acto comunicativo sea completo debe haber una emisión y una recepción.
- Debate sobre la comunicación en ANIMALES // DEBATE PRÓXIMO; ¿PIENSAN LOS ANIMALES?//¿SON RACIONALES?

  • ACTIVIDAD: Cara a cara frente con el compañero tendremos que compartir un mensaje, una sensación o una emoción sin comunicarnos verbalmente y comprobar si llega el mensaje.
    • Ahora un mensaje sobre el tiempo (qué buen día, etc.).
    • Ahora comunicarnos solo con media cara bloqueada tapándonos media cara, solo con los ojos y las cejas.

  • AHORA ALICIA REPRESENTARÁ PALABRAS CLAVE Y TENEMOS QUE SABER CUÁL ES Y SI LAS HACE BIEN.
  • AHORA YO SALGO Y ELIJO UNA PALABRA Y LA REPRESENTO Y ADIVINAN CUAL ES (EMISOR RECEPTOR)

  • 3ª parte de la clase:
    Ahora vamos a ver los estilos de comunicación, que son 3 estilos:
    1º PASIVO: su comunicación y actitud es pasiva y sumisa. No opina, no interviene, y asume lo que digan de él. Le importa más lo de los demás que lo de el mismo, es incapaz de hacer daño a nadie.
    2º AGRESIVO: su comunicación es imponiendo por encima del criterio de los demás.
    3º ASERTIVO: Educado y claro, escucha y es escuchado. Sabe lo que dice y cuando decirlo. No hace hincapié ni incide sobre nadie, su intención es neutral, ni asume ni es sumiso ni agrede o impone. Se establece un dialogo de igualdad. Implica buen clima positivo y poder tener libertad de decir las cosas sin ofender, faltar o agredir.

- NIVELES DE COMUNICACIÓN:

Circunstancial: ejemplo que se pone de manifiesto en un ascensor. Se establece un dialogo de frases y mensajes circunstanciales sin ningún contenido intrascendente. O silencio sepulcral. Se establece un plano de comunicación banal. Ejemplo la cola para pedir.
Aunque pueden darse : 
2º planos personales cuando compartimos ideas gustos o hobbies o datos personales del trabajo o vida no hay incomodidad porque hay interacción.
3º plano íntimo: mucho más personal
4º intimo intimissimo: tu pareja tu novio tu amigo, tu hermano, etc.

- Ahora el punto 5: Conceptos imprescindibles para una buena comunicación:

Saber escuchar, empatía; explicar las cosas con claridad, conciso y breve; mensaje: debe ser coherente y tener contenido; criterio: saber valorar y seleccionar que es lo importante y que es lo que no lo es para poder ir al grano. Comprensión: que lo se explique se entienda dependiendo del feedback para saber si lo que hemos explicado ha sido comprendido. Oportunidad: No siempre es oportuno decir ciertos mensajes (barreras externas). Lenguaje: a la hora de comunica tenemos que usar un lenguaje adecuado al contexto los alumnos y nivel de alumnos. Diálogo: hay que intentar poner en practica la comunicacion bidireccional dando posibilidades a los interlocutores para que puedan intervenir. Respeto comunicativo: tenemos que en un intercambio de comunicación tenemos que guardar respeto al emisor, turnos de palabras. Silencio: si no tienes nada que decir no digas nada.

PARA EL PROXIMO DIA ACTIVIDAD: tenemos que preparar un monologo del tema que queramos que dure 30 segundos. El resto de los compañeros observarán diferentes aspectos.

5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:


6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:

"No se puede vivir sin comunicacion, el ser humano es sociable por naturaleza."


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