martes, 5 de noviembre de 2019

8º: ¿CUÁL ES MI GRUPO?

30-10-2019

1. OBJETIVOS:

  • Recordar, comprender y ejemplificar a fondo conceptos ya dados.
  • Saber clasificar tipos de grupos.
  • Trabajar las normas de clase (turnos de palabra)
  • Compartir ideas.
  • Llegar a un acuerdo común.
2. CONTENIDOS TRATADOS:

- Dinámica de grupos: es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas en un grupo.
- Tipos de grupos: son el conjunto de dos o más personas que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos concretos.
-Razones de pertenencia: son los motivos o necesidades por los que decidimos estar en un grupo u otro. "Qué nos aporta cada grupo/qué objetivo nos une".

3. RESUMEN DE LA SESIÓN:

Esta sesión se resumen en la comprensión total de los conceptos de la dinámica de grupo, y sobretodo de saber bien qué es un grupo y aprender qué tipos hay y analizar a cuál y por qué pertenecemos.  

4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES:

La primera actividad era que varios de nosotros respondiéramos a preguntas sobre estos conceptos, por ejemplo, qué es la dinámica de grupos, qué es un grupo, cuántos tipos pensamos que hay, cuáles entran en los primarios y cuáles en los secundarios, etc. Luego entre todos comentamos los tipos que sabíamos o creíamos saber que existían es decir, el grupo básico: primarios (minímo 2 personas, un objetivo al menos, núcleo familiar), y el secundario ( más de 2 personas, hobbies u objetivos en común, grupo de clase. Dentro del grupo secundario se encuentra el grupo formal, como puede ser un grupo de clase, de conservatorio, etc., ya que se rige por unas normas y un currículum. Y un grupo informal, como pueden ser los amigos, colegas, compañeros de deporte...
Y la segunda era poner en nuestra libreta todos los grupos a los que pertenecemos, la razón de pertenencia y clasificarlos.
"¿A qué grupo crees que perteneces y por qué?

 Una vez lo hicimos, teníamos que decir en voz alta los grupos, y elegir con cuál nos quedamos  y por qué, en mi caso, elegí el grupo de baile porque es con quien comparto la misma forma de expresión y es muy importante para mi, tanto la música como el baile en general.

Cuando acabamos la mayoría de decir nuestros grupos y el que elegimos, nos dimos cuenta de que casi todos los miembros del grupo de clase eligieron quedarse con el grupo de la infancia. Y llegamos a la conclusión de que esto fue así porque el grupo de la infancia te trae recuerdos, experiencias vividas, afecto, amor, diversión, tristeza, y metas cumplidas.

5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:


6. CONCLUSIÓN:

Personalmente pienso que nos ha ayudado mucho trabajar y comprender los grupos que hay, ya que hasta ese momento, al menos yo, no me había dado cuenta por qué me identificaba con esos grupos o cuál me aportaba más, y ahora ya lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario