miércoles, 6 de noviembre de 2019

9º: ¿QUIÉN ES EL LÍDER?

05-11-2019


1. OBJETIVOS:

  • Concienciarnos sobre el liderazgo
  • Estimular el desarrollo de destrezas personales
  • Conocer actitudes y sentimientos propios y de otras personas.
  • Lograr una comunicación grupal
  • Comprender y representar conceptos
  • Trabajar en equipo
2. CONTENIDOS TRATADOS:

- Liderazgo: es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus objetivos involucrando a un grupo en sus normas.
- Tipos de liderazgo: Autoritario, democrático y permisivo.
- Líder: es la persona que encabeza y dirige a un grupo.
- Tipos de líder: formal (organización) e informal (grupo).
- Características de los distintos tipos de liderazgos.

3. RESUMEN DE LA SESIÓN:

En esta sesión tratamos de comprender los conceptos de liderazgo y diferenciar los diferentes tipos que hay y de esta manera clasificarnos y analizar sus características.

4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES:

Para conseguir cada uno de estos objetivos utilizamos la representación teatral por grupos. Después de colocarnos al azar al decir el profesor "Macedonia", cada fila era un grupo al que se le asignaba un tipo de liderazgo.
-El primer grupo (fila 1) representaba a un líder autoritario.
-El segundo grupo (fila 2) a un líder democrático.
-Y el tercer grupo (fila 3) a un líder permisivo.
Estas son las características de cada versión distinta de líder:



La primera parte de la dinámica era hacer una teatralización original sobre cada tipo de líder, explicando antes y después de la representación las características de ese liderazgo y luego analizando si el teatro identificaba las características correspondientes.
La representación de mi grupo, fue un liderazgo democrático, este fue nuestro teatro...:😂


La segunda parte de la dinámica era analizar cada uno de los tipos de liderazgo, características y factores de la cohesión grupal en cada grupo/líder:
  1. Autoritario: Las normas son estrictas, no son consensuadas; la comunicación es casi nula, poco fluida. Las relaciones afectivas no están presentes; y los objetivos son claros porque son impuestos y ya planificados. Normalmente se utilizan en grupos poco maduros.
  2. Democrático: Las normas son consensuadas para llegar a un acuerdo y llevar a cabo los objetivos; la comunicación es fluida y sale bien, es el factor clave. Las relaciones socio afectivas son buenas y se fortalecen. Además, los objetivos se hagan o no se aprende igual. Este tipo de liderazgo se utiliza con grupos maduros.
  3. Permisivo: No hay normas, el líder se ausenta o "se deja llevar" e influye en los demás, es por ello que solo se debe ser un líder permisivo cuando el grupo sea capaz de funcionar solo. Como por ejemplo Jurado con nosotros cuando tenemos que pensar en un teatro o juego en grupo y sale de clase/o se queda en la mesa sin prestarnos atención porque sabe que funcionamos solos. 
5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:

El león va a la guerra. FÁBULA

6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:

En resumen, es importante arbitrar un grupo y saber cómo hacerlo, ya que dependiendo del tipo de grupo que sea debes ser un tipo de líder u otro para que funcione y se cumplan los objetivos. La comunicación debe fluir, y se debe conseguir un clima positivo y ante todo una motivación.

Personalmente me gustó bastante esta dinámica porque en cada uno de los grupos nos vimos relajados todo el grupo general de clase en algún momento del curso u otro que hemos vivido ya.



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