miércoles, 20 de noviembre de 2019

15º : LOS ROLES

19 - 11 - 2019



1. OBJETIVOS:

  • Saber identificarte dentro del grupo
  • Recordar conceptos ya dados
  • Representar diferentes roles
  • Abrir un debate



2. CONTENIDOS:
  • Debate: Acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémica entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo.
  • Roles: Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación. Por ejemplo, en un debate, la persona que lo dirige tiene el rol de moderador.Resultado de imagen de roles
3. RESUMEN DE LA SESIÓN:

En esta sesión hemos dado un repaso en la primera parte sobre la parte final de la clase anterior que trató de los roles, y hemos incidido en ello.
También hemos relacionado el contenido de la clase con la lectura de Fernando "TODO LO QUE QUIERO ES SER AMIGO TUYO", mediante dinámicas de clase con las que nos identificaremos o no.

4. DINÁMICAS Y ACTIVIDADES DE CLASE:

1. ¿QUÉ ROL PENSAMOS QUE DESEMPAÑABA FERNANDO EN LA RESIDENCIA?

Desafiante, sumiso, charlatán, altruista, insistente y pacífico.

2. ¿QUÉ ROL DESEMPEÑAMOS NOSOTROS EN EL GRUPO Y CUÁL ES EL OPUESTO AL QUE SOMOS?


Polifacética - torpe


Organizador, trabajador, sumiso, iniciador (pero al final nadie me hace caso y al final paso del tema y dejo que hagan lo que quieran hasta que vuelven a pedir ayuda), altruista, imaginación y creatividad.

VARIANTE: analizar con el compañero su opuesto y comportarnos como tal para ver si se siente identificado o no.

3. DINÁMICA DE CLASE: El profesor reparte papelitos con diferentes roles escritos a algunos alumnos y éstos tendrán que representarlos en un círculo dentro del círculo grande de clase. 
Los demás debemos de conseguir decir qué rol tienen.
Para saber qué rol tienen van a debatir sobre un tema, en este caso sobre el aborto, diciendo su opinión desempeñando su papel. 
Quijote: mediador, maternal
Josemi: ausente, tímido  pasivo
Cuqui: agresivo(maton), desafiante
Alicia: listilla, estupida, martir = pedante
Miralles: graciosilla
David: pasota, gracioso
Gemma: moderador, iniciador.

¿Se han sentido identificados? Algunos sí y otros no, por eso cada uno de ellos se ha analizado y explicado delante de la clase lo que le ha gustado y lo que no del papel que tenía que representar.


  • Ahora, en la segunda parte de la clase, nuestra compañera Alicia nos dio una sorpresa mostrándonos un vídeo que hizo sobre el viaje a Cazorla en la semana verde.
  • Después hemos hablado de la semana blanca, el viaje a la Sierra.
  • Y por último abrimos un debate sobre los problemas que puede haber en clase y cómo solucionarlos.

5. LECTURAS DE AMPLIACIÓN:


6. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:






No hay comentarios:

Publicar un comentario